Son muchas las empreses en el mundo que están ofreciendo a sus trabajadores el entrenamiento de Mindfulness.

Por poner un ejemplo, google realiza cursos de Minfulness 4 veces al año, y tiene lista de espera. A nivel nacional, Repsol tiene en marcha en varios centros un programa “ Energía vital” que tiene como objetivo el bienestar del empleado desde una presperctiva integral.

En e+1 desde hace 2 años realizamos talleres de Mindfulness para emprendedores, y también queremos sumarnos y hacer difusión de las ventajas del MINDFULNESS EN LA EMPRESA.

¿Qué significa realmente mindfulness y qué beneficios aporta a los empleados de una organización?

blog Mindfulness copia

 

Queremos compartir con vosotros el escrito de  Virginia Gasión y Javier Garcia, amigos y expertos en Mindfulness.

 ¿POR QUÉ MINDFULNESS EN EL S.XXI Y LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS?

Como respuesta a la economía de la “atención parcial continua”, desarrollar y mantener una mente atenta y centrada se está convirtiendo en una ventaja competitiva inesperada en los negocios hoy en día. ¿Pero, por qué? La atención plena es una manera impactante de entrenar nuestra mente para estar tranquilo, claro y centrado en mitad del  ajetreo, a veces  frenético que vivimos en el mundo de la empresa. Es como ir al gimnasio, simplemente se trata de un gimnasio mental, que mantiene nuestra “mente en forma”. Y por eso, empresas de alto rendimiento de todo el mundo están adoptando la formación que permite a su gente ser más eficaz, competitiva, y a la vez, tener más bienestar personal.

La aplicación de Mindfulness en el trabajo es bastante sencilla, aquí van algunos ejemplos:

  • Practicar Mindfulness durante 10 minutos todos los días, disminuye los niveles de estrés en un 30-35%, mejorará su concentración, rendimiento y el bienestar.
    Para ello es recomendable comenzar con un curso introductorio que combine conocimientos prácticos y conceptos teóricos,  a la vez que detallen las explicaciones neurocientíficas para  entender cómo funciona nuestra mente y cómo entrenarla en atención plena.
  • Con Minfulness aprendemos a disminuir  la multitarea, lo cual es,  otra manera de desarrollar la atención plena. Según los investigadores, la multitarea disminuye la productividad, la creatividad y aumenta nuestro estrés, a la vez que crea dependencia de los dispositivos electrónicos e internet. Además, arruina la capacidad de concentración. Aunque nos de la sensación de que hacemos más, los estudios muestran como disminuye la productividad de una persona, (en una jornada laboral de 8 horas,  al menos en hora y media diaria). Así que haga una sola cosa a la vez (sólo el 1% de la población es más eficaz en multitarea).
  • A veces, las reuniones de trabajo no tienen la eficacia esperada, todos hemos experimentado las perdidas de tiempo en las reuniones, cuando no se centran los temas, alguien está respondiendo un e-mail desde su móvil, hay dispersión en los asuntos a tratar, falta de atención por parte de algunas personas etc. Si no estamos presentes en las reuniones, estamos perdiendo nuestro preciado tiempo y el de otras personas. La propuesta,  con mindfulness y atención plena, consiste enconseguir que  la mente se asiente y se centre, dejando fuera de la sala todo lo que traíamos, que nos pueda distraer o distorsionar, para dedicarle el tiempo y esfuerzo estrictamente necesario, estando centrados en los objetivos fijados , y en definitiva siendo más eficaces y productivos.
  • Con Mindfulness aprendemos a parar el piloto automático. Dicho de otra manera esa tendencia tan natural, que vulgarmente llamamos “apagar fuegos”. Nos quedamos atrapados en la resolución de los detalles en lugar de centrarnos en las grandes tareas importantes. Con mindfulness se aprende a tomar descansos cortos (1 min.) durante el día,  para aquietar la mente, poder parar y centrarse en las auténticas “Prioridades” de nuestro desempeño.

Javier Garcia Campayo (Director del Instituto de Mindfulness de Aragón) y Virginia Gasión, Responsable del Área de Mindfulness y Empresa

¿Qué os ha parecido ?       +info 

Esperanza Esteve

Esperança Esteve

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CatalanSpain